Casos Marketing

ESTRATEGIA DE MARKETING DE SCANDINAVIAN AIRLINES (SAS)

SAS es una empresa conjunta de Noruega, Suecia y Dinamarca. Se trata de una compañía pública, propiedad del gobierno y dirigida por él. SAS perdía dinero tanto en sus rutas nacionales como internacionales debido a la competencia de precios, a los descuentos y a las nuevas aerolíneas.

La empresa respondió dividiendo el mercado de una nueva forma: creó una clave de negocios (Business Class) con verdaderos y valiosos servicios adicionales. Los viajeros de negocios tienen un área de antesala separada en cada aeropuerto, espacio exclusivos en hoteles con personal y equipo disponible para que puedan realizar su trabajo, el privilegio de disponer de reservaciones e itinerarios flexibles y entretenimiento tradicionales de primera clase. Sin embargo, el costo es inferior al de primera clase y superior al de clase económica. La clave del negocios se ha convertido, en poco tiempo, en una bendición para los viajeros de negocios y para la aerolínea.




TOMA DE DECISIONES EN EL HOGAR Y ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE MARKETING DE BUSTER BROWN

Buster Brown hace publicidad dirigida a los padres a través de revistas familiares como Familiares y Parents. El mensaje se centra con el nombre tradicional de la compañía y en su reputación de calidad.

Sin embargo, la investigación revela que algunos niños no mayores de trece años tienen algún tipo de influencia respecto a la marca del calzado que se compra. Por lo tanto, Buster Brown utiliza la publicidad televisiva para tener contacto con el público infantil. En los mensajes dirigidos a los niños se utiliza un tema completa diferente. Marilyn Popovich, gerente de publicidad para calzado infantil, describe esta estrategia de la siguiente manera: "En la publicidad dirigida a los niños, no hablamos acerca de las características de calidad del producto porque a los niños no les interesa. Vendemos la personalidad y el aspecto divertido de los zapatos, y ofrecemos premios."


COCA-COLA


De 1981 a 1985, Coca-Cola realizó pruebas ciegas de sabor (sin especificar la marca) comparando la fórmula que ahora tiene la nueva Coca-Cola con lo que ahora es la Coca-Cola Classic, así como con las marcas de la competencia. Casi 200 000 consumidores participaron en estas pruebas, y los resultados indicaron una preferencia significativa por la nueva fórmula.

Durante la primavera de 1985 se introdujo la nueva Coca-Cola y se elimino la versión anterior. Poco tiempo después, la presión por parte de los consumidores llevó a la re introducción de la formula original bajo el nombre de Coca-Cola Classic. Hacia principios de los años noventa, Coca-Cola Classic era la marca de refresco líder en el mercado (19.8 por ciento), seguida por pepsi (18.8 por ciento). La nueva Coke, que tenía el sabor que la mayoria de los consumidores parecía preferir, continuó perdiendo mercado hasta empatar en el décimo lugar (1.6 por ciento).




MARCAS DE DISTRIBUCIÓN

El creciente número de marcas de cigarrillos de etiqueta privada, ha hecho que Phillip Morris USA redujera el precio de sus cigarrillos Malboro, con el propósito de mantener su participación en el mercado. Los fabricantes también están mejorando sus marcas de distribución a nivel nacional para que el consumidor pueda distinguirlas mejor de las marcas privadas, y las están promoviendo con mayor agresividad.
      

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