La causa por la que los mercado logos están tan interesados
en el proceso de aprendizaje de los individuos, es que tiene un interés vital
en enseñarle, en tanto que son consumidores, lo atributos de productos y los beneficios potenciales de su consumo,
enseñarles acerca de dónde comprar sus productos, como usarlos, como
conservarlos e incluso deshacerse de ellos.
Las estrategias de la mercadotecnia se basan en la
comunicación del consumidor directamente, por producto de anuncios, y de forma
indirecta por la apariencia del producto, empaque, precio y canales distribución. Los mercadologos necesitan que las
comunicaciones se noten, se creen, se registren en la memoria y se recuerden.
Por tales razones están interesados en todos los aspectos del proceso de
aprendizaje.
En primer lugar, el aprendizaje del consumidor es un
proceso; es decir, que evoluciona y cambia de forma continua como resultado del
conocimiento de reciente adquisición lo que puede obtenerse de lectura,
observación y reflexión o d su experiencia real tanto el conocimiento de
adquisición reciente como la experiencia, retroalimenta al individuo, y
proporcionan la base del comportamiento futuro en situaciones similares. La
definición deja claro que el aprendizaje resulta del conocimiento y/o
experiencia adquiridos. Este calificativo distingue el aprendizaje del
comportamiento distintivo, como seria amar en los recién nacidos. El rol de la
experiencia en el aprendizaje no quiere decir que todo el aprendizaje se busque
deliberadamente. Mucho del aprendizaje es intencional –es decir, se adquiere
como resultado de una cuidadosa busque de la información. Pero gran parte de la
información, también es incidental, es
decir, que se adquiere de forma no deliberada o sin mucho esfuerzo.
El termino aprendizaje abarca la gama total del aprendizaje,
desde respuesta simple, casi reflejas, hasta el aprendizaje de conceptos
adstratos y la solución del problema
complejo. La mayor parte de los teóricos del aprendizaje reconocen la
existencia de diferentes tipos de aprendizaje, y explican las diferencias
mediante el uso de modelos distintos de aprendizaje.
A pesar de sus puntos de vista divergentes, los teóricos del
aprendizaje por lo general están de acuerdo en que, a fin de un aprendizaje
ocurra deben estar presente ciertos elementos básicos. Los elementos incluidos en
la mayoría de las teorías de
aprendizajes son la motivación, señales, respuesta y reforzamiento. Estos
conceptos se representaran primero, porque tienden a estar presentes en las
teorías que se examinaren más adelante.
La motivación se basa en las necesidades y metas. La
motivación actúa como una espuela para el aprendizaje, donde las necesidades y
las metas sirven como estímulos. Descubrir los motivos del consumidor es una de
las primeras actividades de los mercadologos, que después tratan de enseñar a los
segmentos de consumidores motivados, las razones por las cuales su producto
satisfará mejor sus necesidades.
Son los motivos sirven para estimular el aprendizaje, las señales son los estímulos que le dan orientación a dichos motivos. Un anuncio de
un campo de un campo de tenis puedes
servir como señal para lo aficionados al tenis que de repente pueden reconocer
que asistir a un campo de tenis es una forma de concentrada de mejorar su juego mientras están de vacaciones. El anuncio es
la señal,o estimulo, que sugiere una forma especifica de satisfacer un motivo
importante. En el mercado el precio, estilo, empaque, la publicidad y la
exhibiciones en tiendas, todo sir como señale para auxiliar a los consumidores
para satisfacer las necesidades en forma de
productos específicos. Las señales sirven para dirigir los impulsos del
consumidor cuando son consistentes con las expectativas del consumidor. Los
mercadologos deben tener cuidados de proporcionar señales que trastornen dichas
expectativas.
La forma en que los individuos reaccionan ante un impulso a
señal –la forma en que esperan-constituye su respuesta. El aprendizaje puede
ocurrir inclusive si las respuestas n son abiertas el fabricante de autos que
proporcionas señales consistente a un consumidor, no siempre puede tener éxito
en estimular una compra, incluso si ese individuo está motivado para comprar.
No obstante, si el fabricante tiene en forma una imagen favorable de un modelo
particular en la mente de un consumidor, cuando el consumidor está listo para
comprar, es probable que considere de tal marca o modelo.
El reforzamiento incrementa la probabilidad de ocurra una
respuesta del especifica en el futuro, como resultado de señales o estímulos
particulares. Si un estudiante universitario encuentra que una forma de
tabletas para el dolor cabeza le ha permitido superar relativamente ilezo la
semana de exámenes es probable que vuelva a comprar las mismas tabletas cuando
se acerque el siguiente periodo de exámenes.
Es evidente que el aprendizaje ha tenido lugar mediante el reforzamiento, cada vez que las
tabletas cumplieron expectativas.
Estos principios básicos, podemos analizar ahora algunos
modelos o teorías mas conocidas relacionadas con el proceso de aprendizaje.
Los primeros teóricos del condicionamiento clásico consideraban a todos los organismos animale y seres humanos como entidades relativamente pasivas, a las que se podían enseñar ciertos comportamientos mediante repeticiones o condicionamiento. En el lenguaje común, la palabras condicionamiento ha llegado a significar una clase de respuestas como reflejo, o automática, a una situación construida mediante exposición repetida.
Ivan Pavlov, un fisiólogo ruso, fue el primero en describir
el condicionamiento y proponerlo como un modelo general del proceso de
aprendizaje. De acuerdo con la teoría Pavlovian, el aprendizaje condicionado el producto de un
estimulo que induce a un respuesta conocida, que sirve para producir la misma
respuesta cuando se utiliza en forma
aislada.
Pavlov demostró en sus estudios con perros lo que quería
decir por aprendizaje o condicionado. Los perros perros tenían hambre y una
fuerte motivación para comer. En sus experimento Pavlov hacía sonar una campana
y de inmediato ponía pasta de carne en la lengua de los perros, lo que los hacía
salivar. El aprendizaje ocurre cuando, después de un número suficiente de
repeticiones del sonido de a campana, seguido casi inmediato por la comida, el
sonido de la campana solo hacía que los perros comenzaran a salivar, los perros
asociaban la campana con la pasta de carne.
La teoría mas reciente del condicionamiento visualiza el
conocimiento clásico como el aprendizaje de asociaciones, entre hechos que
permiten que el organismo anticipe y represente su ambiente.
Luego, el condicionamiento clásico, antes de ser una acción
refleja, se concibe como un aprendizaje cognoscitivo asociativo, no la
adquisición de reflejos nuevos, si no de adquisición de nuevos conocimientos
sobre el mundo.
En la teoría neopavloviana el consumidor puede ser concebido
como buscador de información que utiliza relaciones lógicas y perceptuales
entre hechos, junto con sus otras preconcepciones,
para tomar una representación compleja en el mundo. El condicionamiento es el
aprendizaje que resulta de la exposición a las relaciones entre hecho en el
ambiente; tal exposición crea expectativas respecto de la estructura del
ambiente.
Hay tres conceptos básicos derivados del condicionamiento
clásico: la repetición, la generalización
de estímulos y la discriminación de estímulos.
Repetición.- algunos investigadores creen que la repetición
funciona incrementando la fuerza de la asociación y haciendo más lento el
proceso de olvido, que se ve como proceso
de descomposion.
Parece ser que hay un límite al volumen de repeticiones que
ayudaría a la retención. La evidencia sugiere que algún sobre aprendizaje, o
repetición que vas mas allá que lo que es necesario aprende, ayuda a la
retención.
Generalización de estímulos.- de acuerdo con los teóricos del
condicionamiento clásico, el aprendizaje depende no solo de la repetición,
sino también de la habilidad de los
individuos para llegar a generalizar.
Si no fuéramos capaces de generalización de estímulos, es
decir, de dar la misma respuesta a estímulos levemente distintos, no habría
mucho aprendizaje.
La generalización de estímulos explica porque tiene éxito en
el mercado los productos de imitación
“yo también” los consumidores los confunden con el producto original que han
visto anunciado .también explica porque los fabricantes de marcas privadas
tratan de hacer que sus presentaciones se parezcan a las de las marcas naciones
lideres.
Discriminación de estímulos.- El concepto de discriminación de
estímulos es lo opuesto a la generalización de estímulos, y resultado de la
elección de un estimulo especifico de entre estímulos similares. La capacidad
del consumidor de discriminar entre los estímulos en la basas para las
estrategias de posicionamiento, que buscan establecer una imagen distinta para
una marca en la mete del consumidor.
De acuerdo con el psicólogo estadounidense B. F. Skinner, la mayor parte del aprendizaje individual ocurre en un ambiente controlado en que se “recompensa” a los individuos cuando seleccionan un comportamiento apropiado. En términos del comportamiento del consumidor, el condicionamiento instrumental sugiere que los consumidores aprenden por medio de un proceso de prueba y error, en que algunos comportamientos de compras dan por resultado consecuencias más favorables.
El tiempo es otra influencia importante en el aprendizaje del consumidor. Cuando los publicistas desean un impacto inmediato generalmente utilizan un programa masivo. Sin embargo, cuando la meta es lograr una compra de repetición de larga duración, es preferible un programa distribuido. Los fabricantes de automóviles utilizan una combinación de ambas: usan la publicidad concentrada durante las primeras pocas semanas de la presentación de un modelo y después una publicidad distribuida a lo largo del resto del año del producto.
Los teóricos del condicionamiento instrumental creen que el aprendizaje ocurre mediante un proceso de prueba y error, con hábitos formados como resultado de recompensas repetidas recibidas por ciertas respuestas o comportamientos. Este modelo de aprendizaje se aplica a muchas situaciones en que los consumidores aprenden sobre productos, servicios, y tiendas.
Los investigadores del consumidor creyeron que todos los consumidores pasaban por una compleja serie de etapas mentales y de comportamiento para llegar a una decisión de compras. Estas etapas iban desde la adquisición de conciencia, a la evaluación, al comportamiento, a la evaluación final. Esta misma serie de etapas se presentan con frecuencia como el proceso de adopción del consumidor.
Al construir sobre la idea de la lateralización hemisférica, un investigador pionero del consumidor lanzo la teoría de que los individuos procesan en forma pasiva y almacenan la información del lado derecho. De acuerdo con esta teoría, el aprendizaje pasivo ocurre a través de repetidas exposiciones a un comercial televisivo, y produce un cambio en el comportamiento del consumidor con anterioridad a un cambio en la actitud del consumidor hacia el producto.
La teoría del involucramiento ha evolucionado del concepto de los medios de alto y bajo involucramiento, a los consumidores de alto y bajo involucramiento, a los productos y compras de alto y bajo involucramiento, hasta llegar a los métodos de persuasión en situaciones de alto y bajo involucramiento. En tanto que las teorías en si parecen ser muy directas, ha sido difícil hacerlas operativas para su operación en estrategias de mercadotecnia, a causa de las grandes variaciones en la conceptualización y medición del involucramiento mismo.
CAPITAL
DE MARCA.- El
término de capital de marca se refiere al valor inherente en un nombre de marca
bien conocido. Contribuye a la aceptación
de nuevos productos, a la asignación de espacio preferente en los
anaqueles, percepción de valor, percepción de calidad, a las opciones de
establecimiento de precios más
altos, e incluso pueden valuarse como
activos en el balance de una empresa.
Los
principios del condicionamiento clásico proporcionan el apoyo teórico para
muchas aplicaciones de mercadotecnia. La repartición, la generalización de
estímulos, y la discriminación de estímulos son conceptos útiles para la
explicar l forma en que aprenden los consumidores a comportarse en el mercado.
El
condicionamiento clásico tradicional suponía que los consumidores eran seres
pasivos que reaccionaban con respuestas previsibles a estímulos, después de
cierto número de pruebas. La teoría neopavloviana visualiza a los individuos
como buscadores de información que emplean relaciones lógicas y perceptuales
entre hechos, junto con sus propias concepciones anteriores, para formar una
representación sofisticada de su mundo. Mientras
alguna parte de nuestro comportamiento de compras puede haber sido moldeado en
algún grado por mensajes publicitarios repetidos, otro comportamiento de
compras es efecto de la evaluación de las alternativas de productos.
De acuerdo con el psicólogo estadounidense B. F. Skinner, la mayor parte del aprendizaje individual ocurre en un ambiente controlado en que se “recompensa” a los individuos cuando seleccionan un comportamiento apropiado. En términos del comportamiento del consumidor, el condicionamiento instrumental sugiere que los consumidores aprenden por medio de un proceso de prueba y error, en que algunos comportamientos de compras dan por resultado consecuencias más favorables.
Skinner
distinguía entre dos tipos de reforzamiento que influían en las posibilidades
de que se repita una respuesta. Los tipos son los siguientes:
·
Razonamiento positivo consiste en hechos que
fortalecen la probabilidad de una respuesta específica. El uso de un champú que
deja su cabello sedoso y limpio, probablemente tenga como efecto la repetición
de la compra del champú.
·
Razonamiento negativo es una consecuencia
desagradable o negativa que sirve también para estimular un comportamiento
específico. Por ejemplo, un anuncio que muestra a un ladrón robando la cartera
de un turista, probablemente estimule a los consumidores a comprar cheques de
viajeros. El reforzamiento negativo no debe confundirse con el castigo, que
está diseñado para desalentar el comportamiento.
Los
llamados al miedo son ejemplos de reforzamiento negativo. Los comerciales de
seguros de vida que advierten a los maridos que en caso de muerte súbita sus
esposas se convertirán en viudas sin dinero, descansan en el reforzamiento
negativo para alentar la compra de seguros de vida. Los mercadólogos de remedios
para el dolor de cabeza utilizan el reforzamiento negativo cuando presentan los
desagradables síntomas de un dolor de cabeza, como lo hacen los mercadólogos de
enjuagues bucales cuando muestran la soledad que sufre alguien que tiene mal
aliento.
El tiempo es otra influencia importante en el aprendizaje del consumidor. Cuando los publicistas desean un impacto inmediato generalmente utilizan un programa masivo. Sin embargo, cuando la meta es lograr una compra de repetición de larga duración, es preferible un programa distribuido. Los fabricantes de automóviles utilizan una combinación de ambas: usan la publicidad concentrada durante las primeras pocas semanas de la presentación de un modelo y después una publicidad distribuida a lo largo del resto del año del producto.
Los teóricos del condicionamiento instrumental creen que el aprendizaje ocurre mediante un proceso de prueba y error, con hábitos formados como resultado de recompensas repetidas recibidas por ciertas respuestas o comportamientos. Este modelo de aprendizaje se aplica a muchas situaciones en que los consumidores aprenden sobre productos, servicios, y tiendas.
Los
críticos de la teoría del aprendizaje instrumental señalan que hay una cantidad
considerable de aprendizaje que tiene lugar en ausencia de un reforzamiento
directo, ya sea positivo o negativo. No tenemos que ser arrestados para saber
que debemos obedecer la ley Los individuos aprenden mucho mediante un proceso
que los psicólogos llaman aprendizaje observacional o por modelos.
La
creencia de que el aprendizaje es una función del pensamiento, de procesos
mentales, se conoce como teoría cognoscitiva.
No todo el aprendizaje tiene lugar como resultado de pruebas repetidas. Una cantidad considerable del aprendizaje es resultado del pensamiento y solución de problemas de parte del consumidor. El aprendizaje súbito también es una realidad. Cuando nos vemos confrontados con un problema, algunas veces nos vemos al instante la solución.
El
aprendizaje basado en la actividad mental se llama aprendizaje cognoscitivo. La
teoría de los seres humanos, es la solución de problemas, lo que capacita a los
individuos para tener cierto control sobre su ambiente. A diferencia de la
teoría conductista del aprendizaje, la teoría cognoscitiva sostiene que el
aprendizaje involucra complejos procesos mentales de información.
El procesamiento de información está relacionado tanto con la capacidad cognoscitiva del consumidor, como con la complejidad de la información que debe procesar. El consumidor procesa información de productos según sus atributos, marcas, comparaciones entre marcas, o una combinación de todos esos factores. En tanto que los atributos incluidos en el mensaje de la marca y el número de alternativas disponibles influyen en la intensidad del procesamiento de la información, los consumidores con una mayor capacidad cognoscitiva aparentemente adquieren más información del producto, y son más capaces de integrar información sobre varios atributos del producto que los consumidores que tienen menos capacidad.
El procesamiento de información está relacionado tanto con la capacidad cognoscitiva del consumidor, como con la complejidad de la información que debe procesar. El consumidor procesa información de productos según sus atributos, marcas, comparaciones entre marcas, o una combinación de todos esos factores. En tanto que los atributos incluidos en el mensaje de la marca y el número de alternativas disponibles influyen en la intensidad del procesamiento de la información, los consumidores con una mayor capacidad cognoscitiva aparentemente adquieren más información del producto, y son más capaces de integrar información sobre varios atributos del producto que los consumidores que tienen menos capacidad.
Cuando
se presenta demasiada información al consumidor, puede hacerse difícil para
éste la codificación y almacenamiento de todo. Se ha argumentado que los
consumidores pueden resultar sobrecargados cognoscitivamente si se les da mucha
información en un periodo muy corto. El resultado de esta sobrecarga es la
confusión, lo que origina pobres decisio nes de compras.
Retención.- La
información no se aloja sólo en el almacén de largo plazo, esperando ser
recuperada. Más bien, la información está organizándose constantemente y
reorganizándose en la medida en que se forjan nuevos vínculos entre partes de
información. Muchos teóricos del procesamiento de la información conciben el
almacén de largo plazo de información conciben al almacén de largo plazo como
una red que cuenta con nodos, es decir que tiene vínculos entre sí.
El paquete total de
asociaciones que llega a la mente cuando se activa una señal, se llama esquema.
La información del producto
almacenada en la memoria tiende a estar basada en la marca, y los consumidores
interpretan la nueva información de manera que es consistente con la forma en
que ya está organizada. Los consumidores se ven confrontados con miles de
nuevos productos cada año, y su búsqueda de información con frecuencia depende
de que tan similares o distintos resulten estos productos respecto de las
categorías de productos ya almacenados en la memoria.
Los consumidores también son
capaces de recodificar lo que ya han codificado, para incluir mayores volúmenes
de información. Es importante que los mercadologos descubran los agrupamientos
de información que los consumidores pueden manejar. El recuerdo puede hacerse
más difícil si las partes que se ofrecen en un anuncio no corresponden con los
del marco de referencia del consumidor.
La información se almacena en
la memoria de largo plazo en dos formas: episódicamente (es decir, por el orden
en que se adquiere) y semánticamente (de acuerdo con conceptos significativos).
Así, podemos recordar haber ido al cine el sábado pasado por nuestra capacidad
de almacenar datos episódicamente y podemos recordar la trama, las estrellas y
el director, gracias a nuestra capacidad de almacenar datos semánticos.
Muchos teóricos del
aprendizaje creen que los recuerdos almacenados semánticamente se organizan en
marcos de referencia mediante los cuales integramos nuevos datos con las
experiencias pasadas.
Recuperación es el proceso por
el cual recobramos la información del almacenamiento de largo plazo. La mayor
parte de la gente ha tenido la experiencia de no ser capaz de recuperar de la
memoria algo que le es bastante familiar. Los teóricos del procesamiento de
información visualizan tal olvido como una falla del sistema de recuperación.
Cuando la gente recupera información, rara vez busca información negativa, aunque
algunas veces sí busca información que ratifique su visión negativa.
Mientras mayor sea el número
de anuncios de la competencia en una categoría de producto, será mas bajo el
recuerdo de las afirmaciones de marca e un anuncio especifico. Estos efectos de
interferencia son causados por la confusión generada por los anuncios de la
competencia y provocan una falla en la recuperación.
Los anuncios para marcas
competidoras o para otros productos hechos por el mismo fabricante, pueden
reducir la capacidad del consumidor de recordar información de la marca
anunciada. Tales efectos ocurren como respuesta hasta en los casos en que hay
un pequeño volumen de publicidad para productos similares.
Los consumidores también
pueden olvidar información de la marca como respuesta a la interferencia, lo que depende de experiencias previas, conocimiento
anterior de información de atributos de la marca, y la cantidad de información
de la marca disponible en el momento de la elección. Hay dos clases de
interferencia. El nuevo aprendizaje
puede interferir con la recuperación de material ya almacenado, y el viejo aprendizaje puede interferir con
el recuerdo del material recién aprendido.
Los investigadores del consumidor creyeron que todos los consumidores pasaban por una compleja serie de etapas mentales y de comportamiento para llegar a una decisión de compras. Estas etapas iban desde la adquisición de conciencia, a la evaluación, al comportamiento, a la evaluación final. Esta misma serie de etapas se presentan con frecuencia como el proceso de adopción del consumidor.
La teoría del involucramiento
se desarrollo de una corriente de investigación llamada lateralización
hemisférica, o teoría de la división del
cerebro. El hemisferio izquierdo
es responsable en primer lugar de las actividades cognoscitivas como leer,
hablar y procesamiento de información de atributos. Las personas que están
expuestas a información verbal analizan en forma cognoscitiva la información a
través del procesamiento de l mitad izquierda del cerebro y forman imágenes
mentales.
Al construir sobre la idea de la lateralización hemisférica, un investigador pionero del consumidor lanzo la teoría de que los individuos procesan en forma pasiva y almacenan la información del lado derecho. De acuerdo con esta teoría, el aprendizaje pasivo ocurre a través de repetidas exposiciones a un comercial televisivo, y produce un cambio en el comportamiento del consumidor con anterioridad a un cambio en la actitud del consumidor hacia el producto.
La teoría del hemisferio
derecho del cerebro, del procesamiento pasivo de información es consistente con
el condicionamiento clásico. A través de la repetición, se equipara el producto
con una imagen visual para producir la respuesta deseada: la compra de la marca
anunciada.
La teoría del involucramiento y su relevancia para el consumidor la conceptualización de medios de alto y bajo involucramiento, dicha teoría
se enfoco de inmediato en el involucramiento del consumidor con productos y
compras. En resumen, se formulo la hipótesis de que hay consumidores de mucho y
poco involucramiento y en consecuencia que hay compras de bajo y alto
involucramiento.
La principal premisa de la teoría de la rutas central y periférica a la persuasión, es que es mas factible que las personas ponderen la información cuidadosamente acerca de un producto y que dediquen un considerable esfuerzo cognoscitivo para evaluarla cuando se ven muy involucradas con la categoría del producto. Así para compras de gran involucramiento, la ruta central a la persuasión, para compras de poco involucramiento, es probable que la ruta periférica a la persuasión sea mas eficaz.
La principal premisa de la teoría de la rutas central y periférica a la persuasión, es que es mas factible que las personas ponderen la información cuidadosamente acerca de un producto y que dediquen un considerable esfuerzo cognoscitivo para evaluarla cuando se ven muy involucradas con la categoría del producto. Así para compras de gran involucramiento, la ruta central a la persuasión, para compras de poco involucramiento, es probable que la ruta periférica a la persuasión sea mas eficaz.
El modelo de factibilidad de elaboración sugiere que el nivel de
involucramiento de una persona durante el procesamiento del mensaje, es un
factor crítico para determinar cual ruta a la persuasión es posible que sea más
efectiva. Las implicaciones mercadológicas de la teoría de dos rutas a la persuasión,
es que para las compras de alto involucramiento los mercadólogos deben utilizar
argumentos que enfaticen los atributos de fuerza, solidez y alta calidad de sus
productos.
La premisa central de la teoría del
juicio social es que el procesamiento de información por parte de un individuo
sobre un tópico cualquiera, esta determinado por su involucramiento con el
tópico. Los individuos que están muy involucrados con un tópico y tienen una
fuerte o definida opinión sobre el, aceptaran muy pocas opiniones alternativas.
Las personas que no están involucradas con un tópico, serán más receptivas a
argumentos en favor y en contra o no tomaran ninguna definición al final.
La teoría del involucramiento ha evolucionado del concepto de los medios de alto y bajo involucramiento, a los consumidores de alto y bajo involucramiento, a los productos y compras de alto y bajo involucramiento, hasta llegar a los métodos de persuasión en situaciones de alto y bajo involucramiento. En tanto que las teorías en si parecen ser muy directas, ha sido difícil hacerlas operativas para su operación en estrategias de mercadotecnia, a causa de las grandes variaciones en la conceptualización y medición del involucramiento mismo.
No hay un significado único,
ampliamente aceptado de involucramiento, porque el término
no ha sido definido con cuidado ni conceptualizado.
DESARROLLO DE LA LEALTAD DE MARCA.- Los
científicos del comportamiento que favorecen la teoría del condicionamiento
instrumental, creen que la lealtad de marca resulta la prueba inicial de un
producto que se va reforzada por la satisfacción, y conduce a compras de
repetición. Por otra parte, los investigadores cognoscitivos enfatizan el papel
de los procesos mentales en la construcción de la lealtad de marca. Creen que
los consumidores dedican esfuerzos a un comportamiento de solución extensa de,
problemas relacionados con comparaciones de atributos y marcas, que llevan a
una fuerte preferencia de marca y las compras de repetición.
La
teoría del involucramiento sugiere que la exposición frecuente de comerciales de
televisión ricos en señales y simbolismos visuales y de corta duración,
apoyados por intensas exhibiciones en tienda, crean un tipo de lealtad de marca
para compras de bajo involucramiento.
Algunos
estudios han indicado que existe poca diferencia en los aspectos demográficos
de consumidores que son leales a marcas y quienes no lo son. Otros han
encontrado que los consumidores leales a la marca son de mayor de edad, tienen
mayor ingreso, y tienen mayor percepción del riesgo. Algunos grupos étnicos
parecen ser muy leales a ciertas marcas que han que han sido de consumo
tradicional en su mercado específico.
Los
mercadólogos están interesados no sólo en la forma en que se desarrolla la
lealtad de marca, sino también cuando se desarrolla. Las investigaciones sugieren
que gran parte de la lealtad de marca se desarrolla en el contexto de la vida
familiar.
DECLINACIÓN
DE LA LEALTAD DE MARCA.- Muchos
gerentes de mercadotecnia están preocupados con una creciente tendencia hacia
el cambio de marcas. Entre las razones que se dan para la declinación de la
lealtad de marca están el aburrimiento del consumidor o la insatisfacción con
un producto, la deslumbrante gama de nuevos productos que aparecen muy a menudo
en el mercado, y mayor preocupación con el precio a costa de la lealtad de
marca.
Las
marcas de distribución a nivel nacional por lo general tienen precios más
altos, estrategia que es contraria al nuevo enfoque de marcas de valor, de
menor precio. La participación del mercado de las marcas de etiqueta privada
continúa elevándose en categorías que alguna vez se consideraron bastiones de
la lealtad de marca.
También
ha habido un enorme incremento en las promociones de ventas. Al tratar de
incrementar su participación de mercado, muchas empresas has dedicado una mayor
parte de su presupuesto de promoción a los dispositivos de promoción de ventas.
La
publicidad es un medio importante por el cual los consumidores aprenden los
atributos del producto, aunque las actividades
promocionales pueden incrementar las ventas en el corto plazo, la
evidencia sugiere que los consumidores leales
a la marca aprovechan los niveles temporales de precios para incrementar sus
compras, mientras que los clientes dispuestos a aprovechar las baratas que
sucumben a este anzuelo, están listos para cambiar otra marca en cuanto termina
la oferta especial o aparece alguna otra oferta.
Muchos
mercadólogos creen que es más difícil establecer lealtad a la marca de
servicio que la lealtad a la marca del
producto, algunas organizaciones de servicio han comenzado a promover la
consistencia de operación y la comodidad, es un esfuerzo para combatir el
cambio de lealtades.
Otros
han adoptado dispositivos de promoción de ventas, como créditos al usuario
frecuente.
El
capital de marca es importante para los mercadólogos porque lleva a la lealtad
de marca, a una mayor porción del mercado, y por último a mayores utilidades.
Para los mercadólogos, la función básica de la teoría del aprendizaje es
enseñar a los consumidores que su producto es el mejor, a alentar las compras
de repetición, y por último a la lealtad al nombre de marca.
Excelente articulo muchas gracias
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